Autor Tema: chau monitor 1902  (Leído 19309 veces)

riq

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 567
    • Ver Perfil
    • From the C64 until today, a developer's perspective
Re:chau monitor 1902
« Respuesta #15 en: Marzo 14, 2015, 09:26:32 »
Encontré lo siguiente:

La resistencia R479 según el manual del 2002 debería ser del 1K Ohms. La mido con el tester y me da 0 Ohms. No se si puede estar relacionado con problema de la linea vertical o no...

Viendo en el Schematic, la R479 esta "relacionada" con algo que maneja el horizontal... pero no se bien si es la causa del problema o no... quizas el problema soy yo, y no estoy usando bien el tester :-P

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:chau monitor 1902
« Respuesta #16 en: Marzo 14, 2015, 11:18:37 »
Ten en cuenta que el modelo no tiene por que significar nada. Por ejemplo existen varios 1084 con un aspecto exterior muy parecido pero producidos por companias diferentes que interiormente son completamente diferentes. Con los 1702, 1802, 1902 pasa lo mismo con el añadido ademas de que pueden ser totalmente diferentes monitores segun sean PAL o NTSC.
Asegurate primero de que el esquema que usas es exactamente el de tu monitor, sino lo mas probable es que pierdas el tiempo o incluso empeores la averia.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

riq

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 567
    • Ver Perfil
    • From the C64 until today, a developer's perspective
Re:chau monitor 1902
« Respuesta #17 en: Marzo 14, 2015, 16:49:08 »
gracias marcos.
comparando los schematics del 2002 y del 1902 podría decir que son iguales al menos en la zona esta donde estoy viendo... pero claro, mis conocimientos de electronica son muy muy básicos...

Me respondió la persona que escribió el articulo de como reparar commodores y me dijo:

Citar
Without some knowledge of electronics repair, you really shouldn't be trying to fix that monitor yourself. I can't give you enough information to make it safe for you. The monitor really should be repaired by a qualified technician. That's about all I can tell you.

Basicamente me dijo que no trate de arreglarlo por mi mismo :)
ja... y creo que tiene mucha razón.

Pero esto lo estoy haciendo por diversión más que nada... ya que estuve viendo más o menos lo que me costaría enviarlo a reparar a esta persona, y me es más barato comprarme otro por eBay...

Seguiré jugando con el monitor, pero con extremo cuidado. gracias!
« última modificación: Marzo 14, 2015, 17:49:50 por riq »

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:chau monitor 1902
« Respuesta #18 en: Marzo 14, 2015, 19:42:44 »
Es increíble que no tengas a ningún manitas de la electrónica cerca!
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

riq

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 567
    • Ver Perfil
    • From the C64 until today, a developer's perspective
Re:chau monitor 1902
« Respuesta #19 en: Marzo 15, 2015, 00:54:06 »
quizas haya alguno cerca... pero vivo en un lugar donde la palabra "reparar" fue quitada del diccionario hace ya algunos años.
Nada se repara, no es negocio... es más barato comprarse cosas nuevas, y en especial televisores donde ya casi nadie usa televisores de tubo, y además teniendo en cuenta que los televisores LED/LCD/Plasma estan a precios bastante accesibles.

Actualización:
Limpié un poco los conectores, ajusté algunos cables, ajuste algunos componentes y conecté el monitor... resultado: todo sigue igual... esa es una buena noticia ya que significa que no rompí nada nuevo.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:chau monitor 1902
« Respuesta #20 en: Marzo 15, 2015, 04:09:18 »
Si, se entiende... Incluso en Argentina pasa algo de eso, pero todavía hay lugares que aguantan, llenos de radiocassettes, televisores CRT y cacharros de todo tipo.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

riq

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 567
    • Ver Perfil
    • From the C64 until today, a developer's perspective
Re:chau monitor 1902
« Respuesta #21 en: Marzo 19, 2015, 18:35:17 »
Sigo con este temilla... como se que tratar de arreglar el monitor me puede llevar 1 año o más (ya necesito aprender mucho), empecé con el plan B:

* armar el circuito para ver 80-columnas en un monitor VGA.

Estoy siguiendo este plano: https://sites.google.com/site/h2obsession/CBM/C128/rgbi-to-vga

Fue mi 1er circuito que armé (en verdad el año pasado hice algo muy básico en arduido), y no me anduvo. Me aparece "no signal" en el monitor... obviamente algo hice mal... y no me extraña. Así que este fin de semana, con más tiempo revisaré que esta mal, y a ver si puedo volver a ver la C= 128 en 80 columnas.

Hay muchas cosas que no entiendo: ¿Cual es la diferencia entre un diodo 1N4148 y los 1N400X?  ¿puedo usar cualquier en este circuito? En fin... a seguir leyendo y aprendiendo... me parece muy divertido este mundo de la electronica.



josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:chau monitor 1902
« Respuesta #22 en: Marzo 19, 2015, 19:44:08 »
A ver si entiendo, ¿con ese circuito puedes ver el C128 en un monitor VGA? me imagino que también funcionaría en modo 64.

* Veo esas trabas para impedir que los críos abran cajones y se nota que no estás en Argenzuela :D :D
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

riq

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 567
    • Ver Perfil
    • From the C64 until today, a developer's perspective
Re:chau monitor 1902
« Respuesta #23 en: Marzo 19, 2015, 21:06:28 »
@josepzin:

el circuito este lo que hace es transformar la salida RGBI (modo 80 columnas de la c128) en CGA.
Y la placa que se ve a la izquierda, transforma CGA en VGA... esa placa se consigue en varios lados. se llaman: GBS 8200

Cuando usas la c128 en modo 64, no usas la salida RGBI, si no la "normal", asi que, al menos con este circuito no es posible usar VGA con la c64.

...y si, las trabas para los cajones son fundamentales... si no mi hijo me saca todo y luego no lo encuentro más :)

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:chau monitor 1902
« Respuesta #24 en: Marzo 20, 2015, 23:53:49 »
Vienen unas cajitas para conectar video RCA y que tienen salida VGA, para que puedas usar el mismo monitor para ambas cosas.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

riq

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 567
    • Ver Perfil
    • From the C64 until today, a developer's perspective
Re:chau monitor 1902
« Respuesta #25 en: Marzo 21, 2015, 20:15:52 »
Gracias. Por suerte tengo un monitor que tiene entrada de VGA y de Composite, entonces puede tener los 2 modos en el mismo monitor.

El monitor que tengo tiene un "feature" (o quizas sea un "bug"), y es que si Composite y VGA estan enchufados, pero con el input de VGA seleccionado, toca el audio que esta en Composite.

¿Y para que me sirve esto?
En la C64 tengo el Turbo Chamaleon, con salida VGA, entonces lo tengo enchufado al monitor tanto con VGA (via Turbo Chamaleon) y Composite, y entonces tanto la pantalla como el sonido los tengo en el monitor. La salida VGA del T.Chamaleon se ve más "original" que el composite, sobre todo cuando le dijo que simule los scan-lines.

La otra ventaja del monitor es que es multisistema (funciona tanto con NTSC como con PAL) Por si hay algun interesado, este el monitor:
LG 22 MA43A: http://www.bhphotovideo.com/c/product/1087541-REG/lg_22ma43a_22_1080p_multi_system.html


Por cierto, encontré más información de RGBI a VGA:

Este es un circuito mucho más complejo que el que estaba usando, pero parece que arregla el problema del color amarillo:
http://he-insanity.blogspot.com/

Y este es otro circuito basado en el que yo estoy usando, pero un poco más simplicado:
http://www.frank-buss.de/c128/vdc/index.html
« última modificación: Marzo 21, 2015, 20:17:58 por riq »

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:chau monitor 1902
« Respuesta #26 en: Marzo 22, 2015, 03:51:47 »
Has probado ponerle un generador de scanlines??
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:chau monitor 1902
« Respuesta #27 en: Marzo 22, 2015, 04:30:29 »
Esos que son para conectar en el enchufe VGA, para que no sea tan perfecto!

¿Y como se ve por video? Pixelado?
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

riq

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 567
    • Ver Perfil
    • From the C64 until today, a developer's perspective
Re:chau monitor 1902
« Respuesta #28 en: Marzo 22, 2015, 20:04:47 »
No probé ponerle ningún adaptador de scanlines ya que el Turbo Chamaleon viene con uno integrado, y se ve bastante bien.


Por cierto, seguí con esto de los circuitos y probé la versión sencilla, y al menos algo esta funcionando.
La letras no se ven nada claras y algo pasa con la sincronización vertical, pero no al menos es un buen progreso.



Si llegó hacer andar esto bien, quizas necesite un generador de scanlines para la c128.

riq

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 567
    • Ver Perfil
    • From the C64 until today, a developer's perspective
Re:chau monitor 1902
« Respuesta #29 en: Junio 04, 2015, 20:24:53 »
Bueno, al final no pude reparar el 1902 (pero tampoco seguí intentado). Pero como vi un monitor 1902A barato en eBay, no dudé un segundo y lo compré.
Pero para mi sorpresa el 1902A usa cables totalmente distintos al 1902! ¿En que estaba pensado Commodore cuando le puso los nombres? ¿Y cual era la necesidad de usar cables distintos?

En fin, no tengo los cables que se necesitan, pero quizas arme alguno. La entrada "composite" parece andar, pero veo todo en blanco y negro ya que el color no lo pude conectar.