Autor Tema: Problemas con unidad de disco 1541  (Leído 7963 veces)

darro99

  • Desarrolladores
  • Commodorista
  • ******
  • Mensajes: 57
  • PRESS PLAY ON TAPE
    • Ver Perfil
Problemas con unidad de disco 1541
« en: Noviembre 15, 2014, 21:02:28 »
Hola a todos.

Este es mi primer mensaje dentro de este foro... y soy algo novato en estas lides de comprar cacharros retros...

Voy al asunto por el quiero consultar.

He comprado un par de unidades de disco 1541 en ebay, una viene desde Alemania y la otra de los EEUU.

El caso que la primera unidad (la alemana), la conecto a mi Commodore 64 y la enciendo, se muestra la lucecilla roja y suena el motor activándose, a continuación enciendo el ordenador y de nuevo en la unidad vuelve a sonar el motor, pero cuando inserto un disco, bajo la palanca de la unidad y pongo la orden load"$",8 no pasa absolutamente nada. No suena el motor ni se enciende la luz verde, ni el motor arranca... El caso es que el ordenador se queda en la pantalla con el mensaje de loading... y no ocurre nada mas.
Alguna idea de lo que puede estar sucediendo?

La otra unidad (la comparada en EEUU) la he enchufado directamente a la corriente sin fijarme en el voltaje (ha sido una estupidez y pardillada por mi parte  :-\) que según pone en la propia unidad es de 117V.
Parece que solo se ha fundido el fusible, espero que solo haya sido eso...
Mi pregunta es: una vez sustituido el fusible, y si no me he cargado nada mas, hay alguna forma de hacerse con un  transformador de corriente o alguna modificación para usara la unidad con el voltaje de 250V?

Gracias de antemano por vuestra atención y por vuestras respuestas.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Problemas con unidad de disco 1541
« Respuesta #1 en: Noviembre 15, 2014, 21:15:13 »
Bienvenido!

¿Eres novato en el C64 o estas reviviendo viejas épocas?

La otra unidad (la comparada en EEUU) la he enchufado directamente a la corriente sin fijarme en el voltaje (ha sido una estupidez y pardillada por mi parte  :-\) que según pone en la propia unidad es de 117V.
Parece que solo se ha fundido el fusible, espero que solo haya sido eso...

Justamente hace poco me suena haber escuchado un caso similar al tuyo pero que el fusible había sido anulado, al final no recuerdo si lo pudo arreglar o si la disketera pasó a peor vida...


Mi pregunta es: una vez sustituido el fusible, y si no me he cargado nada mas, hay alguna forma de hacerse con un  transformador de corriente o alguna modificación para usara la unidad con el voltaje de 250V?

Hay un tutorial de Almightygod, en la web Inside donde explican detalladamente cómo hacer una fuente mejorada que sirve para el C64 y la disketera, a ver que lo busco...

Aquí lo tienes: http://level64andmore.blogspot.com.ar/2014/05/fuente-de-alimentacion-de-alto.html
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Jeff

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 810
  • RUN/STOP + RESTORE
    • Ver Perfil
Re:Problemas con unidad de disco 1541
« Respuesta #2 en: Noviembre 15, 2014, 22:59:08 »
R Tape Loading error
« última modificación: Diciembre 18, 2019, 20:31:16 por Jeff »
Press ANY key (¿Donde esta la tecla ANY???)

darro99

  • Desarrolladores
  • Commodorista
  • ******
  • Mensajes: 57
  • PRESS PLAY ON TAPE
    • Ver Perfil
Re:Problemas con unidad de disco 1541
« Respuesta #3 en: Noviembre 16, 2014, 09:24:20 »
Hola de nuevo.

Gracias por la respuesta....

¿Eres novato en el C64 o estas reviviendo viejas épocas?


Realmente estoy reviviendo viejas épocas, me he tirado mucho tiempo 'emulando' mi viejo commodore y ahora me he decidido a desempolvar el mio propio y a tener lo que siempre soñé de crio, una disketera que siempre miraba con envidia de los colegas de los CPC 6821...   ;D




Hay un tutorial de Almightygod, en la web Inside donde explican detalladamente cómo hacer una fuente mejorada que sirve para el C64 y la disketera, a ver que lo busco...

Aquí lo tienes: http://level64andmore.blogspot.com.ar/2014/05/fuente-de-alimentacion-de-alto.html

He estado mirando este tutorial de como realizar una fuente de alimentación... tendré que recordar mis pocos conocimientos de electrónica y soldador  ::).
Solo una cosa, la unidad de de disco que tengo entre manos es no es una 1541 II si no la primera... la que es un cajoncete enorme de color marrón claro, se puede aplicar esto o basta con conseguir un transformador y ponerlo delante...

Por ultimo agradecerte tu respuesta.

Gracias de nuevo.

darro99

  • Desarrolladores
  • Commodorista
  • ******
  • Mensajes: 57
  • PRESS PLAY ON TAPE
    • Ver Perfil
Re:Problemas con unidad de disco 1541
« Respuesta #4 en: Noviembre 16, 2014, 09:27:03 »
Hola Jeff gracias por tu respuesta...

No se... prueba con Load"$",9
por si está cambiado el orden de la unidad (por si las moscas)


He probado esto que me dices... pero seguimos a las mismas...  :(

SI hay alguna otra idea... lo agradecería, por que aquí si que estoy perdido.

Seguiré mirando...

Gracias otra vez y saludos.

Almighty God

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 319
    • Ver Perfil
    • http://www.level-64.com
Re:Problemas con unidad de disco 1541
« Respuesta #5 en: Noviembre 16, 2014, 10:25:59 »

 El tutorial es para alimentar una 1541-II, la 1541 efectivamente trae la fuente de alimentación integrada en la placa y hay que buscar los punto y hacer modificaciones para alimentarla, o simplemente comprate un trasformador de 200 a 125 que seguro que hay a montones, que es la corriente que teniamos antes en Spain.

 
Beyond the Stars

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Problemas con unidad de disco 1541
« Respuesta #6 en: Noviembre 16, 2014, 11:26:33 »
Se me ocurre preguntarte otra cosa... ¿Estás seguro que quieres una disketera? Podrías ponerle un SD2IEC y olvidarte de tantas historias :-)
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

darro99

  • Desarrolladores
  • Commodorista
  • ******
  • Mensajes: 57
  • PRESS PLAY ON TAPE
    • Ver Perfil
Re:Problemas con unidad de disco 1541
« Respuesta #7 en: Noviembre 16, 2014, 13:21:58 »
Hola de nuevo...

Se me ocurre preguntarte otra cosa... ¿Estás seguro que quieres una disketera? Podrías ponerle un SD2IEC y olvidarte de tantas historias :-)

Ya tengo una SD2IEC y estoy encantado con ella  8).
Esto ya lo hago por puro vicio... ya me entandéis...

Mirando por internet creo que el problema de la unidad europea esta en alguno de los integrados de la parte lógica de la propia unidad y esto ya me da mucho miedito  :-\, sobre todo por las partes de repuesto.

De todas formas se me ha ocurrido la idea de quitar la fuente (transformador) de la unidad europea y 'trasplantarla' a la unidad norteamericana, creo que esto funcionaria.


josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Problemas con unidad de disco 1541
« Respuesta #8 en: Noviembre 16, 2014, 13:33:38 »
Ahh jajajaj!! ya entiendo, entonces esto es puro vicio!! :D :D

A ver si entre las dos haces una que funcione, yo de estos temas ya no tengo idea...
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

darro99

  • Desarrolladores
  • Commodorista
  • ******
  • Mensajes: 57
  • PRESS PLAY ON TAPE
    • Ver Perfil
Re:Problemas con unidad de disco 1541
« Respuesta #9 en: Noviembre 23, 2014, 15:58:19 »
Hola a todos de nuevo.

Esta mañana por fin he podido ponerme a trastear con mis dos 'nuevas' unidades de disco...

Con la inestimable ayuda de mi cuñado (pues el tiene mas maña y practica que yo con esto del soldador), hemos podido realizar el pequeño experimento que teníamos entre manos...

Pues al final hemos quitado la fuente de alimentación de la disketera con el voltaje europeo y se la hemos 'trasplantado' a la unidad norteamericana.

Ambas unidades internamente son idénticas, anclajes, tornillos, placas... y hemos podido acoplar la fuente sin ningún tipo de problema. Solo existían algunas particularidades como que agujero para el fusible era mas grande en la americana que en en la europea y que la unidad yankie tiene una placa de metal como protección en la parte de superior de la unidad junto a la tapa.

Como he mencionado la circuitería era prácticamente la misma por lo tanto hemos hecho el cambio del transformador y ahora mismo tengo una unidad 1541 funcionado!!

Solo contaros que la cosa ha llegado a buen puerto y estoy entusiasmado con mi 'nuevo' cacharro...

Pues nada hasta la próxima chifladura que se me ocurra con mi querido Commodore 64.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Problemas con unidad de disco 1541
« Respuesta #10 en: Noviembre 23, 2014, 17:30:02 »
Que bien :-)

Me alegro que todo el esfuerzo haya valido la pena, ahora te queda otra para piezas o para usar la carcaza para algún invento de esos que se ven por ahí, que meten una RPi o algo así.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

darro99

  • Desarrolladores
  • Commodorista
  • ******
  • Mensajes: 57
  • PRESS PLAY ON TAPE
    • Ver Perfil
Re:Problemas con unidad de disco 1541
« Respuesta #11 en: Noviembre 24, 2014, 19:49:32 »

usar la carcaza para algún invento de esos que se ven por ahí, que meten una RPi o algo así.

Ummmm suena interesante...   ;D

Aunque tenia en mente reservarla para piezas de repuesto... pero me pensare la idea.

De todas formas quiero imbuir me  en la programación en ensamblador del C64, siembre he tenido la ilusión de hacer algún juego, y ahora por fin tengo la experiencia y las herramientas  ::)
 
Lo que no sobra es el tiempo... ains!