Autor Tema: Fallo caracteres Commodore 64C  (Leído 11144 veces)

CBM64

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 20
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Fallo caracteres Commodore 64C
« en: Octubre 10, 2014, 15:58:36 »
Hola de nuevo,

Tras mi presentación aquí os cuento mi problema, que tras leer en este foro y otros, no he visto a nadie más que le pasara.

El Commodore 64C funciona perfectamente, pero los caracteres, al escribir o en los textos iniciales o de error, salen unos en mayúsculas y otros en minúsculas, sin hacer nada.

Así, al arrancar se puede leer "COMMODOrE 64 BAsiC v2". E igual con el resto del texto inicial.

Al teclear, unas letras siempre salen en mayúsculas y otras en minúsculas, con lo que al dar al shift en las que salen en minúsculas (la r, la s, la t y algunas otras) en vez de aparecer en mayúsculas aparece un símbolo (el de debajo de la tecla), pero al pulsar shift en las que aparecen siempre en mayúsculas, sí que aparecen en minúsculas.

He desarmado el ordenador para echar un vistazo y he visto un cable suelto en una ROM que parece que es de los caracteres en español. Os adjunto un par de fotos.

http://subefotos.com/ver/fa472bc55b1b3da273eac729d0f59c3eo.jpg

http://subefotos.com/ver/?25e50aaea70d3788de1c845242f4c2eco.jpg

¿Puede ser este el problema? A mí me extraña que ese cable este suelto. ¿Sabéis si es posible que se haya desoldado de alguna parte por algún golpe que se haya llevado en alguna mudanza?

Pues nada, os agradecería una pequeña ayuda, pues veo que aquí hay gente con mucha experiencia y sabiduría.

Un saludo y gracias

« última modificación: Octubre 13, 2014, 20:56:54 por CBM64 »

gameover

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 60
  • SYS 0
    • Ver Perfil
    • Retroinformatica
Re:Fallo caracteres Commodore 64C
« Respuesta #1 en: Octubre 10, 2014, 16:37:21 »
Citar
¿Puede ser este el problema? A mí me extraña que ese cable este suelto. ¿Sabéis si es posible que se haya desoldado de alguna parte por algún golpe que se haya llevado en alguna mudanza?

Es posible que el problema sea ese, yo diría que ese cable va a una de las patas de la CPU. En concreto, en el 6502 me parece que va la número 27 (p2). Habría que ver el pinout del 8500.

Carlos

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 652
    • Ver Perfil
Re:Fallo caracteres Commodore 64C
« Respuesta #2 en: Octubre 10, 2014, 20:43:43 »
...
El Commodore 64C funciona perfectamente, pero los caracteres, al escribir o en los textos iniciales o de error, salen unos en mayúsculas y otros en minúsculas, sin hacer nada.

Así, al arrancar se puede leer "COMMODOrE 64 BAsiC v2". E igual con el resto del texto inicial.

...

tE Ha saLiDo un CoMmODoRe to sHULo :)


Jeff

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 810
  • RUN/STOP + RESTORE
    • Ver Perfil
Re:Fallo caracteres Commodore 64C
« Respuesta #3 en: Octubre 10, 2014, 21:02:07 »
R Tape Loading error
« última modificación: Diciembre 17, 2019, 21:06:39 por Jeff »
Press ANY key (¿Donde esta la tecla ANY???)

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Fallo caracteres Commodore 64C
« Respuesta #4 en: Octubre 10, 2014, 21:59:07 »
Viendo las fotos parece que tiene que ir al mismo punto que se ve en la foto que ha puesto Jeff. Parece que se aprecia restos de una soldadura mal hecha.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

CBM64

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 20
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Fallo caracteres Commodore 64C
« Respuesta #5 en: Octubre 10, 2014, 23:08:07 »
Gracias a todos por la ayuda.

gameover, espero saber algún día que es el pinout o el p2, ahora entiendo eso de una imagen vale mas que mil palabras  :-[

Carlos, lo has clavao !!! Así luce mi ordenador si escribo un texto o al encenderlo, como si escribiera un cani de esos en internet o por el móvil, jaja.

Jeff, tu foto y la web que indicas me han sido de gran ayuda. Como indica marcos64, una vez vista tu foto he podido fijarme mejor en mi placa y efectivamente, se aprecia una soldadura quebrada que es de donde seguramente se ha roto ese extremo del cable. Así que trataré de ver como los uno y os contaré, ya que además de no saber soldar, esas pistas tan pequeñas no son nada fáciles pues casi no se ven y me podría cargar los alrededores.

Una curiosidad por si os interesa, los chips adyacentes que aparecen en esa web y los de mi placa no tienen todos las mismas numeraciones , así que supongo que serán equivalentes. En fin, espero no cargarme nada puesto que este Commodore 64 funcionaba perfecto y debe haber sufrido algun golpe o sacudida en uno de los traslados.

Saludos.

CBM64

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 20
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Fallo caracteres Commodore 64C
« Respuesta #6 en: Octubre 11, 2014, 18:20:05 »
Hola de nuevo,

Aprovechando la siesta del peque, he puesto con celo muy adherente (sí, reiros) el cable en el lugar que ví en la foto de Jeff y voila: El Commodore se ve como Dios manda. Aquí está la prueba:

http://subefotos.com/ver/?969e0f936f557a145e4fec3e337a66e5o.jpg

Ya sé que es una chapuza, pero para probarlo me ha sobrado y he logrado ver que al final era una tontería lo que le pasaba. Es una pena que no le he hecho una foto cuando no se veía bien, pero como el celo le va a durar muy poco (supongo), en cuanto vuelva a fallar se la haré y la subiré aquí, y además aprovecharé para arreglar el empalme en condiciones.

¡ Gracias a todos !

Ah, una cosa. En un par de días os enseñaré fotos de los dos ordenadores, de la caja de mi primer commodore con el precio, y de una cosa que me compré hace poco gracias a un "sujeto" que he visto que tambien campa por estos lares (ví su foto en varios hilos y estoy seguro, es él).

Un saludo

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Fallo caracteres Commodore 64C
« Respuesta #7 en: Octubre 11, 2014, 19:28:40 »
Y con un televisor como dios manda! :D
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Fallo caracteres Commodore 64C
« Respuesta #8 en: Octubre 11, 2014, 19:29:07 »
Por cierto, puedes subir las fotos también al foro.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

CBM64

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 20
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Fallo caracteres Commodore 64C
« Respuesta #9 en: Octubre 13, 2014, 17:38:53 »
josezpin, esa es la TV que tenemos en casa aún. La vemos tan poco y se ve tan bien, que todavía no hemos comprado ni LCDeces, ni Ledes, ni panoramateces gigantes de esas que se venden ahora  ;D

Por cierto, ¿me podrías decir como subir las fotos al foro? Tengo ya muchas fotos y os voy a contar mi vida, pero solo sé subir fotos a hosts externos como subefotos. He visto un icono que pone insertar imagen pero al pulsarlo no deja subirlas.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Fallo caracteres Commodore 64C
« Respuesta #10 en: Octubre 13, 2014, 18:25:30 »
Yo tenía un Tv de esos y tampoco me decidía y actualizarlo,pero cuando empezó a fallar fue el momento!
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Fallo caracteres Commodore 64C
« Respuesta #11 en: Octubre 13, 2014, 19:42:18 »
josezpin, esa es la TV que tenemos en casa aún. La vemos tan poco y se ve tan bien, que todavía no hemos comprado ni LCDeces, ni Ledes, ni panoramateces gigantes de esas que se venden ahora  ;D

Por cierto, ¿me podrías decir como subir las fotos al foro? Tengo ya muchas fotos y os voy a contar mi vida, pero solo sé subir fotos a hosts externos como subefotos. He visto un icono que pone insertar imagen pero al pulsarlo no deja subirlas.

Lo que puedes hacer es enlazar directamente las fotos, despues de subir las fotos suelen dar una serie de enlaces, copia el que ponga 'para foros' y lo pegas directamente en el texto.
« última modificación: Octubre 13, 2014, 19:51:09 por marcos64 »
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Fallo caracteres Commodore 64C
« Respuesta #12 en: Octubre 13, 2014, 20:09:04 »
En la caja de comentarios (no la de Respuesta rápida sino la que aparece cuando le das a Previsualizar) tiene debajo Opciones Adicionales, desde ahi le das a Examinar y ya puedes adjuntar fotos.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

CBM64

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 20
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Fallo caracteres Commodore 64C
« Respuesta #13 en: Octubre 13, 2014, 20:29:15 »
Gracias a ambos. Voy a tratar de editar mis mensajes, a ver si consigo que las fotos sean del foro y no externas.

Jeff

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 810
  • RUN/STOP + RESTORE
    • Ver Perfil
Re:Fallo caracteres Commodore 64C
« Respuesta #14 en: Octubre 13, 2014, 20:37:44 »
R Tape Loading error
« última modificación: Diciembre 18, 2019, 20:40:39 por Jeff »
Press ANY key (¿Donde esta la tecla ANY???)