Autor Tema: C64 Pantalla con basura  (Leído 8562 veces)

marcos64

Re:C64 Pantalla con basura
« Respuesta #15 en: Agosto 27, 2014, 15:27:43 »
Y además quién te quita lo cacharreado!! :-D

Eso si :D

Pero casi seguro que vas a trabajar un buen rato para nada. Mejor sigue las indicaciones de Ray Carlsen y revisa el foro de Lemon que es posible que ya haya algun caso parcido al tuyo.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Jeff

« Respuesta #16 en: Agosto 27, 2014, 16:44:22 »
He mirado los foros de retroinvaders, lemon64 y web de Russell Crowe.  :o

El tema de la eeprom tiene que ser SI o SI.

O para grabar el cartucho de diagnostico, o para grabarme una nueva PLA (en caso de que esté cascada)

¿Que no es la PLA, sino el U27 74LS08? Pues tengo un cartucho para hacer trastadas.

¿Que es la PLA?, pues ya cuento con el material para grabarla, así como un socket ya adaptado de eeproms a PLA.

¿Que no es ninguno de los dos? Pues tendré que comprar un componente para sustituirlo. Pero no quiero comprar un equipo funcionando y el mío dejarlo de donante. Eso es demasiado facil. ::)
Press ANY key (¿Donde esta la tecla ANY???)

marcos64

« Respuesta #17 en: Agosto 28, 2014, 12:05:56 »
Creo que no me he explicado bien.

El equipo que compres funcionando lo utilizas de donante para arreglar el tuyo.

Puedes comprar uno que te aseguren que funcione pero este mal esteticamente, muy amarilleado, teclas rotas... y sin fuente de alimentacion.

Una vez que pruebas las CIAs (intercambiandolas), sustituyas los posibles LSs y te fabriques una PLA con una EPROM te va a tocar empezar a comprar chips especificos, y salvo que tengas mucha suerte y aciertes a la primera, el comprar un par de chips sueltos te va a salir mas caro que comprar un 64 barato o idealmente solo la placa. Y ademas luego te sobrarian repuestos para el futuro o bien podrias venderlos y recuperar parte de lo gastado.

Desde mi experiencia, es lo que sale mas barato 'en la mayoria de casos'. Y ademas lo que menos tiempo te va a llevar, una vez tengas una placa funcionando puedes hacer todo tipo de pruebas sin tener que volver a buscar un componente, comprarlo y espera a que te llegue.
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Jeff

« Respuesta #18 en: Agosto 28, 2014, 12:55:19 »
Te entendí a la primera.  ;D
La idea de comprar un equipo donante no la deseché nunca. Debido a mis busquedas, abrí el hilo de Super Retro Ofertas, para ir haciendo bromas con la gente que quiere hacer negocio con nuestro hobbie.
Viajo mucho. Continuamente estoy cambiandome de ciudad. Esto hace que procure que mi maleta sea lo más ligera posible. Por eso, el comprarme un lote, representa llenarme de más trastos.
Tengo una bascula, en un lado pongo los calzoncillo y calcetines, y en el otro, el commodore. Como comprenderás el commodore no puedo ponermelo de muda. (Que esté marrón no significa que ya lo haya intentado!  ;D)
También puedo enviarme el equipo que compre a mi ciudad natal, pero la piso de meses en meses. Y mientras tanto no podría cacharrear con él.  :-\
Si es verdad que el equipo podría valer para futuros recambios, por eso sigue siendo una opción.

Pero mientras aparece ese equipo en cuestión, me entretengo con otros menesteres.  ;)

Por cierto, ahora que lo comentas. El intercambio de las CIAs si lo realicé, pero no se notó ninguna mejora. :-[

En los años dorados de mi commodore, en otra ocasión sufrió un par de averías relacionadas con soldaduras, como se puede apreciar en las fotos. También hay unas soldaduras en un condensador regulable, pero no estoy seguro si fue retocado de fabrica, o durante la reparación.

Os pongo unas fotos del equipo.

marcos64

« Respuesta #19 en: Agosto 28, 2014, 15:10:36 »

Por cierto, ahora que lo comentas. El intercambio de las CIAs si lo realicé, pero no se notó ninguna mejora. :-[

Si al intercambiar las CIAs no ha habido cambio en los sintomas lo mas probable es que esten bien y que el problema este en otra parte.

Al menos tienes una placa con todos los chips en zocalos, eso facilita las cosas.

Jeff

« Respuesta #20 en: Septiembre 05, 2014, 09:49:29 »
Bueno, finalmente me he comprado un cartucho para probar el commodore.
Mientras tanto, intentaré retirar las ROMs y ponerlas sobre zócalos.
Con eso ya me ahorro el tema de fabricar la placa. Imprimir... Insolar... Atacar... Cortar... Taladrar...
O coger un cartucho, retirar las ROMs, realizar alguna modificación en los jumpers si procede, y pincharle una EPROM con el Dead Test o Diagnostic Test. Eso según vea.
Es una ASSY 250423, y no parece complicada para hacer el cambio que quiero.
Lleva dos PROM 2364A de 8kb, y el cartucho las carga de la 0800-9FFF la rom U1, y del A000-BFFF la U2.
« última modificación: Septiembre 05, 2014, 09:57:12 por Jeff »

marcos64

« Respuesta #21 en: Septiembre 05, 2014, 09:57:59 »
Asegurate de usar las EPROMs correctas, que el patillaje entre las ROMs y EPROMS de 8KB no suele coincidir.

Jeff

« Respuesta #22 en: Septiembre 05, 2014, 12:06:20 »
Si, lo he tenido en cuenta.
Ya tengo el esquema del zocalo de conversión.
Estaba esperando el cartucho para ver lo que me iba a encontrar dentro y que modificaciones iba a tener que realizar.
Lo del Zocalo lo tengo mas o menos mirado.
Ahora sería ver que programa me viene mejor para quemar.
Y sino... haré la modificación de 8k para un dead test.

Jeff

« Respuesta #23 en: Septiembre 05, 2014, 13:09:04 »
Por cierto!

He encontrado en un blog, a alguien que tiene pinta de ser los mismos sintomas que el mío.

Y su reparación fue levantar y volver a poner las CIAs en su sito.

Ya estoy empezando a mosquearme.

Sobre todo, despues de sacar todos lo integrados de los zocalos, lijar las patas, limpiar los zocalos y volverlos a colocar.

http://stiggyblog.wordpress.com/2012/11/16/poorly-commodore-64/

josepzin

« Respuesta #24 en: Septiembre 05, 2014, 13:47:50 »
Juassss!! :-D a ver si es eso... :-P

marcos64

« Respuesta #25 en: Septiembre 05, 2014, 15:14:01 »
Eso es un golpe de suerte  ;)  No es algo que pase a menudo.

Jeff

« Respuesta #26 en: Enero 10, 2015, 12:38:33 »
Bueno,
Pues finalmente he probado con una Eprom adaptada a PLA, y nada de nada.
Mismos síntomas. Mi PLA estaba bien, y la EPROM la emula perfectamente, da los mismos sintomas.
 ???
Mi panera sigue con gripe.
Lo siguiente, me toca revisar la zona de la memoria.  ::)

marcos64

« Respuesta #27 en: Enero 10, 2015, 12:44:38 »
Por lo que veo en la foto no has usado una EPROM sino que parece una EEPROM. No se si eso puede variar algo pero no descartaria la PLA hasta poder probar con otra PLA real.

La RAM cuando falla suele calentarse mas de lo normal.

marcos64

« Respuesta #28 en: Enero 10, 2015, 12:50:24 »
Prueba tambien sin las 2 CIAs y sin el SID, pero de 1 en 1.

Jeff

« Respuesta #29 en: Enero 10, 2015, 12:54:57 »
Es una EPROM OTP (one-time programable). Solo se puede grabar una vez. Le eliminan la ventana para ahorrar costes.
La memoria no se me calienta, por lo que no parece que esté en corto. Lo que puede que me permita hacer el truco de poner un chip encima del que se encuentra soldado para ir probando uno por uno. hasta localizar el que está pocho.
¿Se puede hacer con estos, no? (lo de ponerlos encima)

Lo de las CIAs y el SID retirado ya está también probado.
Primero una, luego la otra, luego cambiandolas. También con el SID retirado, y también con un SID nuevo que me pille en el foro.
También con un cartucho insertado.
Lo curioso es que los sintomas nunca cambian, siempre son los mismos.
Ya empiezo a temer que sea problema también del 6510!!!  :o
No tengo un 6510 de repuesto, pero si un 6502. ¿Se podrán sustituir unicamente para el arranque?