Autor Tema: Disquetera 1541 que se resiste a ser reparada  (Leído 7006 veces)

Juan

  • Visitante
Disquetera 1541 que se resiste a ser reparada
« en: Junio 19, 2013, 23:28:02 »
Buenas! hace unos meses posteé que me estaba iniciando en el mundo del Commodore (mi ordenador siempre fue el Amstrad CPC 6128) y que acababa de conseguir una disquetera 1541 (la 1, la enorme). Me solucionasteis muy amablemente mis dudas y me dijisteis que os contara mis progresos...

...que desgraciadamente, son frustrantes: no hay manera de que lea archivos, el famoso ?file not found y la luz parpadeante. Estos han sido mis fracasos:

He usado los comandos de alineación OPEN 15,8,15   PRINT#15,"I"   CLOSE 15 y nada.

He introducido el comando para formatear, pero sin disco dentro; nada. Hace el mismo movimiento y ruido que con los comandos anteriores y me dice "ready", pero sigue sin leer discos.

He limpiado con un bastoncillo con alcohol el cabezal; nada.

He mirado la correa: parece en buen estado.

He lubricado un poco las guías del cabezal: tururú.

Me queda solamente probar el disco de Free Spirit, pero antes de gastarme los 20 euros aprox. por lo que lo he visto en Ebay UK, antes quisiera consultar si creéis que hay posibilidades de que me funcione con estos antecedentes o si tiene toda la pinta de que poseo un precioso pisapapeles retro y que mejor que invierta esos 20 euros en otra disquetera (o en un lector de SD...)

Perdonad si hubierais preferido que añadiera esta consulta en alguno de los temas preexistentes sobre las 1541, pero como ya he probado todos los métodos que os cuento, me parecía una consulta más específica... Muchas gracias por anticipado!!

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Disquetera 1541 que se resiste a ser reparada
« Respuesta #1 en: Junio 20, 2013, 09:17:46 »
Al encenderla que hacen los motores y los LEDs?
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Juan

  • Visitante
Re:Disquetera 1541 que se resiste a ser reparada
« Respuesta #2 en: Junio 23, 2013, 00:00:38 »
Mil perdones por el retraso en contestar, han sido dos días nefastos...
Al encender, se encienden los dos LED de forma fija y el motor hace el típico ruido "sano" de unos tres segundos; al acabar el ruido del motor, el LED rojo se apaga y el verde se queda encendido.
Cuando intento leer diskettes y sale el ?file not found, el LED rojo se queda parpadeando.
Gracias!

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Disquetera 1541 que se resiste a ser reparada
« Respuesta #3 en: Junio 23, 2013, 09:14:51 »
Con esos sintomas lo mas probable es que la electronica este bien y el problema sea del mecanismo.

Prueba a formatear un disco: OPEN 15,8,15,"N:DISCO,01":CLOSE15

Tambien es posible que este desalineada. Esto ya seria muy serio, de momento lo dejamos de lado.

Y por ultimo es posible que el cabezal este quemado. Esto no tiene remedio pero es facil de comprobar: mide con un polimetro las resistencias entre todos los pines del conector del cabezal (suele ser un conector negro de 5 pines uno de los cuales no esta conectado).
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Juan

  • Visitante
Re:Disquetera 1541 que se resiste a ser reparada
« Respuesta #4 en: Junio 23, 2013, 22:57:39 »
Gracias! Como comenté, ya probé lo del formateo, pero no dio resultados. En cuanto me haga con un polímetro (y con la forma de manejarlo, cosa que no he hecho en mi vida), te contaré los resultados, espero no tardar demasiado... De nuevo gracias.

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Disquetera 1541 que se resiste a ser reparada
« Respuesta #5 en: Junio 24, 2013, 11:02:12 »
El formateo hazlo con disco dentro, un formateo de verdad. Asi te aseguras que el problema no sea de los disquetes (que esten mal grabados o simplemente que haya el problema de alineacion del cabezal).

El disco de Free Spirit no te sirve para nada en el estado actual de la unidad (a no ser que tengas una segunda 1541).
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Juan

  • Visitante
Re:Disquetera 1541 que se resiste a ser reparada
« Respuesta #6 en: Junio 27, 2013, 01:02:26 »
El problema es que todos los discos que tengo de 5'25 ya tienen contenidos que no quiero perder, salvo uno recién "heredado" de un viejo PC que, de hecho, tiene una diferencia física con el resto de discos que tengo: sólo tiene una hendidura en el lado izquierdo, en vez de una hendidura a cada lado, como tienen los demás. En la etiqueta pone DS-DD.

¿Puedo intentar el formateo con éste o es incompatible? Lamento ser tan ignorante, jamás manejé discos de 5'25...  :-[

En caso de que falle, resulta que sí tengo acceso a una segunda disquetera funcional gracias a un amigo. En ese caso, ¿sería recomendable el free spirit, teniendo en cuenta el fracaso de los comandos de alineación y del formateo? y, ¿qué tendría que hacer?

Muchas gracias!!

Jeff

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 810
  • RUN/STOP + RESTORE
    • Ver Perfil
Re:Disquetera 1541 que se resiste a ser reparada
« Respuesta #7 en: Junio 27, 2013, 09:53:36 »
.
« última modificación: Diciembre 18, 2019, 09:07:34 por Jeff »
Press ANY key (¿Donde esta la tecla ANY???)

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Disquetera 1541 que se resiste a ser reparada
« Respuesta #8 en: Junio 27, 2013, 09:56:55 »
Los discos de C64 tambien tienen una endidura, son los usuarios que le hacemos la otra para aprovechar la segunda cara del disco  ;D

Los discos DS-DD son perfectos para la 1541.

Initialize no es un comando de alineacion, simplemente pone la unidad en un estado ""preparada para funcionar". A veces el cabezal se va a las pistas superiores y se "pierde"  :D

Si puedes formatear, grabar y leer ese disco entonces lo mas probable es que tengas un problema con la alineacion. Si no lo puedes hacer lo mas probable es que el cabezal este "quemao" y esto no tiene remedio. En el primer caso el disco del Free Spirit te serviria pero es una accion manual de ajuste nada facil. En el segundo caso no hay solucion.

Antes de comprar nada mira mi mercadillo, ahi tengo una 1541 en mal estado estetico pero que funciona por 20 € mas gastos de envio. Con solo un destornillador y algo de paciencia te puedes montar una unidad funcional y ademas tener toda la electronica y la fuente de alimentacion de reserva para el futuro.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Juan

  • Visitante
Re:Disquetera 1541 que se resiste a ser reparada
« Respuesta #9 en: Junio 28, 2013, 01:25:25 »
Ayyyyyy!!! Cuanto daño está haciendo el bluethoot, el dividí y el güifi....  ;D

Oiga usté, que un servidor no tiene ni pajolera de discos de 5,25 no por la vida moderna, sino porque no manejé ninguno en mi vida: de las 3" de mi CPC pasé directamente a las 3,5" de mi primer PC y así hasta hoy... pero dame un disquette de 3,5" de doble densidad y una máquina de perforar agujericos en los folios y aaaay zangüengo, a ver si me vuelves a decir los de los blutuces... ;D 

Y ten cuidado, que dicen que los discos de commodore, si los reproduces al revés suenan los Beach Boys en vez de sonar la voz de satanás (en estos tiempos reencarnado en el ministro Montoro). Eso si que es terrorífico!!! 

Sí, hombre, con la que estoy liando para ver si la disquetera es algo más que un pisapapeles, como para meter ahora el dedo y hacer girar el disco al revés pa ver si suena Montoro diciendo que los retrofans también defraudamos a Hacienda  :o :o :o

Gracias una vez más a todos por el asesoramiento. Con suerte, mañana podré encontrar un par de minutos libres después de acostar al niño para poder probar definitivamente el formateo con disco dentro. Es que hoy jugaba España... :)