¡¡Advertencia!!

No me hago responsable de los daños que pueda sufrir tu ordenador por realizar estas modificaciones. A mí personalmente me han dado buen resultado, aunque requieren de un poco de habilidad para realizarlas.

Podemos alargar fácilmente la vida de nuestro C-64 añadiéndole unos disipadores de calor, de modo que los circuitos integrados principales de nuestro ordenador trabajen menos calientes.

En la siguiente fotografía se puede ver un C-64 tal y como viene de casa. Nada más abrir el ordenador desconecta con cuidado el teclado y el cable del led de la tapa. Te encontrarás con un cartón cubierto de papel de aluminio que envuelve la placa base. Aunque no lo creas, este cartón es el responsable del 80% de las muertes entre los C-64.

El propósito de este cartón es formar un “blindaje” para evitar que el ordenador cree interferencias que puedan afectar a otros equipos. Por desgracia también retiene el calor en su interior, ayudando a que los sufridos chips se cuezan en su propia salsa. Lo mejor que puedes hacer es simplemente quitarlo. Yo lo he retirado en mis C-64 y no observo que haga interferencias.

A continuación busca unas piezas de aluminio que sirvan de disipadores. Para ello debes buscar algo similar a lo que se ve en las fotografías. Estos disipadores están cortados de unas barras largas que encontré en una tienda de bricolaje. También puedes buscar en alguna carpintería de aluminio algún trozo de material que pueda servir. Lo más importante es que apenas sea más ancho que el chip, para que no moleste a los lados, y que no tenga una altura mayor de un centímetro para que no toque el teclado.

Básicamente la CPU, el SID, el VIC II y el PLA son los chips que más se calientan. Aunque instalando disipadores solamente a estos chips sería suficiente, aconsejo hacer lo mismo con el resto como aparece en la fotografía.

Si te has dado cuenta, es necesario retirar el blindaje metálico que recubre el VIC II, lo cual es posible con la ayuda de un soldador, calentando las soldaduras desde la parte inferior de la placa. Este blindaje, al igual que el cartón es innecesario.

Para fijar las piezas de aluminio recomiendo utilizar pegamento Araldit de dos componentes. Es extremadamente fuerte, transfiere muy bien el calor del chip al disipador y aguanta la temperatura. Puedes utilizar el Araldit Rápido (el de color rojo), pero dejándolo secar unas cuatro horas antes de probar el equipo. Es recomendable limpiar con alcohol el aluminio y el chip antes de pegar, aplicando el pegamento justo para que no sobre y caiga por los lados. Mientras seca, haz un poco de presión en el centro cada dos minutos hasta que empiece a endurecer para obtener una perfecta unión.

Si tienes un C-64 de la primera versión (una joya) no es necesario que realices ninguna modificación en el VIC II, puesto que ya lleva un sistema de disipación como se puede ver en la fotografía.

Este modelo llevaba un VIC II cerámico, con las patillas bañadas en oro y una zona metálica en el centro para disipar el calor. La tapa del blindaje metálico lleva una lámina que toca el chip y lo refrigera. Para garantizar una perfecta transferencia del calor está impregnada de una silicona especial para semiconductores. En caso de tener que desmontar la tapa es necesario limpiar y aplicar silicona nueva.

Del mismo modo que observamos que este VIC II es infinitamente de mejor calidad que los que se montaron en ordenadores posteriores, se puede observar que el PLA es de otro fabricante (de Philips, creo) y curiosamente apenas se calienta. Estos dos chips fueron sustituidos por versiones más baratas cuando el C-64 bajó de precio, apareciendo el modelo que ves visto al principio de este artículo, que curiosamente es el que más averías tuvo.

Si tienes este modelo, puedes montar disipadores en el SID y el PLA, aunque los puedes montar al resto también como en el modelo anterior, a excepción del VIC II.

En caso de tener el C64C, también puedes montar disipadores, pero tienes que prestar mucha atención a la distancia que queda libre entre el teclado y la placa, pues es menor que en los otros modelos. En mi C64C los tengo montados como aparece en la fotografía.

Utilicé unas pletinas de aluminio con unos disipadores comerciales atornillados en un extremo para el SID y el VIC II, puesto que apenas hay espacio para montar un disipador directamente sobre el chip.

Una vez instalados los disipadores, observa que no toquen ningún componente antes de probar. Una vez lo hayas revisado todo, conecta el C-64 y déjalo en marcha una media hora. Abrelo y toca el disipador del VIC II. Notarás el calor que está extrayendo del chip.

Para cualquier tipo de duda que podais tener, no dudeis en enviarme un mail e intentare ayudaros en lo posible. Un saludo.

Vicente Ramos